mexERP





¡Nuestro equipo siempre está disponible!
Escríbenos: contacto@mexerp.com
Llámanos: 01 8002 MEXERP

#TotalmenteGratis

Mejora tus cuentas por cobrar

mexERP > Administración  > Mejora tus cuentas por cobrar

Mejora tus cuentas por cobrar

1Uno de los principales desafíos a los que todo negocio se enfrenta es contar con la suficiente liquidez para poder cumplir con sus compromisos de pagos, generando rentabilidad y contar con un uso eficiente de los recursos del negocio y/o empresa.

 

Por consiguiente, en esta ocasión te mostramos algunas herramientas para que puedas administrar de forma eficiente el capital de trabajo, también conocido como activo circulante (dinero en efectivo, inversiones, cartera de clientes e inventarios). En el artículo anterior nos enfocamos en la importancia de administrar correctamente los inventarios, en esta ocasión nos centraremos en las cuentas por cobrar.

 

Es importante que logres ver más allá y entiendas que una óptima gestión administrativa está estrechamente relacionada a la salud financiera de tu organización, así mismo se convierte en una herramienta muy valiosa que se maneja para maximizar el valor de la empresa por medio de su capital de trabajo.

 

Las cuentas por cobrar básicamente representan el crédito que la empresa otorga a sus clientes para el intercambio de un bien o servicio. Estos créditos representan riesgos, ya que si no se establece un contrato formal entre empresa y cliente, puede ocurrir a un retraso en el pago. Para evitar esto, las empresas han tomado medidas en donde acuerdan un porcentaje de interés agregado a la venta.

 

Las cuentas por cobrar representan activos exigibles, es decir derechos con los que cuenta para obtener beneficios por productos o servicios entregados. Así mismo son un factor crucial para mantener un flujo de efectivo sano para las operaciones de la empresa.

 

Es de suma importancia que exista una congruencia entre las políticas de cuentas por cobrar y las de pago a proveedores ya que este último deberá ser mayor al periodo promedio de cobranza para no generar un desequilibrio en el capital de trabajo. Veamos su razón de ser, al realizarse una venta a crédito, ese financiamiento o apalancamientos va a tener que ser soportado ya sea por tus proveedores o por los accionistas de la empresa al tener que invertir más capital.

Sin título-1-Recuperado

Poco a poco vamos viendo que la administración de las cuentas por cobrar debe realizarse de forma efectiva ya que influye de manera significativa en la rentabilidad por lo tanto su mal manejo representa el riesgo de recibir menos entradas de efectivo y con esto causar menor liquidez para cumplir los compromisos financieros.

 

Quizás en este momento te preguntes ¿Cómo puedo lograr que mis clientes paguen en tiempo y forma? Hemos visto que puede representar una tarea ardua que requiere de atención y de acciones preventivas, es más fácil cobrar una cuenta vigente que una vencida, por lo que te podemos sugerir lo siguiente:

 

  • Aplica una cobranza preventiva: esto quiere decir que comunicas al cliente con días de anticipación que cuenta con una factura próxima a vencerse para que pueda programar el pago de la misma y evitar una cuenta vencida.
  • Descuentos por pronto pago: puedes utilizar esta estrategia como incentivo que concedes a tus clientes por pagos realizados con anterioridad al vencimiento programado.
  • Automatización de los recordatorios de pago: hoy en día la tecnología facilita las herramientas de trabajo, y puedes apoyarte a ella para generar recordatorios automáticos a tus clientes acerca de la fecha de vencimiento antes de que ésta ocurra.

 

Más a delante hablaremos sobre los beneficios de automatizar los procesos de cobranza. Por ahora queremos invitarte a que analices con respecto a qué tanta importancia has puesto a las cuentas por cobrar, una vez descubras la respuesta, puedes comprender que quizás como joven emprendedor hay mucho por hacer, pero estas a tiempo y existen las herramientas como mexERP que te permite a construir sueños en realidades, facilitándote el control de tu negocio.

Yolanda Ortega

yortega@mexerp.com