mexERP





¡Nuestro equipo siempre está disponible!
Escríbenos: contacto@mexerp.com
Llámanos: 01 8002 MEXERP

#TotalmenteGratis

Emprender ahora es más fácil

mexERP > Emprendiendo  > Emprender ahora es más fácil

Emprender ahora es más fácil

Existen muchas personas que buscan iniciar su propio negocio, sin embargo, las dudas, los temores o las inquietudes pueden interponerse en el camino.  En esta ocasión queremos compartir contigo una guía que mostrará paso a paso cómo hacerlo.

 

Recuerda que los siguientes consejos puedes tomarlo a tu conveniencia sin importar el giro que le quieras dar a tu negocio, con la planificación y administración correcta no existen límites.  A continuación, se presentarán una serie de pasos, que no necesariamente deben seguirse en el mismo orden. Todo dependerá en que situación te encuentres al día de hoy.

 

¡No te apures! Los pasos están escritos de forma fácil, queremos que emprendas y no te estanques.

 

1.Idea de negocio:

Debes tener claro lo que quieres hacer. Debes evaluar como se sitúa tu idea en el entorno donde quieres implementarla.

Si aún no tienes claro la idea puedes buscarla de la siguiente forma:

 

  • Identifica alguna necesidad que requiera atención y piensa que producto o servicio puede ayudar.
  • Innova, considera productos o servicios que todavía no han sido ofrecidos. Incluso podrías generar una nueva necesidad en los consumidores.
  • Mejora un producto o servicio que otros ya ofrezcan. Atrévete a hacerlo mejor.

Recuerda que la idea debe estar vinculada a lo que te guste, se dice que cuando amas lo que haces realmente el trabajo es una pasión.

 

idea

2.Evalúa tu idea

A veces sucede que podemos encontrarnos con muchas ideas, pero es recomendable que evalúes una a una para identificar el éxito. La idea que más se adecue al entorno tendrá más oportunidad de establecerse.

Para realizar esta evaluación, será necesario que investigues, que sondees con personas (quienes posiblemente serán tu público objetivo), para que te compartan sus opiniones y comentarios. Recuerda también evaluar las partes legales y todo lo que pueda implicar la implantación de la idea.

 

3.Dale nombre a tu negocio (IDEA)

Una vez claro de la idea y estas seguro de la posibilidad de éxito ¡Ya estás listo para tomar decisiones importantes!

La primera es el nombre a tu negocio. Toda la información que recopilaste en el paso anterior te podrá abrir a diferentes opciones para darle un nombre a tu negocio.

 

4.Dale un lugar

Una vez ya tengas en claro el nombre comienza a identificar las posibles ubicaciones en donde podrías comenzar a establecerte. El lugar dependerá de la idea y del tipo de negocio que te diriges. Recuerda no toda idea ocupa de un espacio físico, a veces puedes optar por un espacio en Internet.

 

5.Estable a tus clientes

Se considera un paso fundamental que debes tomar en consideración. Debes conocer a quién/quienes le diriges tu idea. Determina a tu público objetivo, conócelo, descubre que piensa, que siente, que busca y sobre todo que necesidad necesita satisfacer.

 

Recuerda que dentro del mercado habrá muchas personas, sin embargo, no todas se adaptan a tu idea, por lo que debes segmentar a consumidores con características similares, teniendo en consideración diferentes variables tales como ubicación, sexo, rango de edad, nivel socioeconómico, entre otras.

 

6.Conoce a tus clientes

Tal como lo explicábamos en el paso anterior, debes entender como es tu público objetivo. Es decir, analizarlo de tal manera que puedas conocerlo mejor, y así diseñar un producto o un servicio que se acople de una mejor manera y se adapte a sus preferencias. Además, podrás de esta manera generar estrategias con mejores resultados.

 

7.Observa la competencia

Así como es importante analizar a tus clientes, debes conocer, estudiar a tus competidores. Descubre que ofrecen, como se dirigen en sus mensajes, que respuestas obtienen y detecta los puntos de mejora para que puedas incursionar tu idea de forma más efectiva. Este proceso de análisis te ayudara en la toma de decisiones.

 


planifica8.Construye un plan

La elaboración del plan de negocio será tu guía y te permitirá demostrar a terceros lo atractivo de tu negocio.  Lo que debes incluir es:

  • Definición del negocio: describe los datos básicos, así como del producto o servicio que quieres implementar.
  • Plan de Marketing: estrategias que vas a aplicar una vez puesto en marcha tu negocio.
  • Plan de operaciones: requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de tu negocio, y la descripción de su proceso.
  • Plan de recursos humanos: descripción de tu equipo de gestión y el requerimiento de personal que tendrá tu negocio.
  • Plan financiero:  cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos, y la evaluación -financiera del proyecto.

 

 

¡No intentes crear un plan de 200 páginas! Hazlo simple, recuerda que debes intentar convencer a las personas a que sigan tu idea.

 

9.Busca Financiamiento

Depende del tipo de idea que tengas o como quieres llevar a la acción, deberás considerar encontrar la forma de cubrir la inversión y los gastos.

 

Puedes buscarlo con:

  • Familiares y amigos
  • Pedir un prestamos en bancos
  • Buscar entidades financieras orientadas a las pymes: a veces pueden ser más accesibles que los bancos, aunque evalúa los intereses que ofrecen.
  • Inversionistas: personas que podrían financiarte total o parcial tu negocio, pero recuerda que debes darles parte de las utilidades.

 

10.Busca un software que te ayude a administrar tu negocio:

BUSCAEs importante que lleves todas las cuentas en orden, por eso debes asegurarte de tener el control administrativo de tu idea. La mayoría de las ideas fracasan ya que no cuentan con una buena administración inicial y su salud financiera se ve afectada generando pérdidas.

 

A pesar que existen muchas plataformas y softwares la mayoría son de pago, el precio puede ser inaccesible, además que hoy en día la administración ya no es segura llevar de forma tradicional en una hoja de Excel.

 

Es por eso que mexERP ofrece de manera gratuita las herramientas para poder emprender un negocio, el sistema es completo permitiendo así llevar un control adecuado a los ingresos, egresos, cuentas por cobrar, bancos, entre otros.

 

 

11.Situación legal

En este paso debes acercarte a la constitución legal para que tu negocio sea reconocido. En resumen, los pasos generales que debes realizar para constituir legalmente tu negocio son:

 

  • Determinar si lo vas a constituir como persona natural o persona jurídica.
  • Elegir el tipo de empresa o sociedad que tendrá (por ejemplo, E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
  • Buscar y reservar el nombre que quieres para tu negocio en los registros públicos.
  • Elaborar y elevar a escritura pública la minuta de constitución.
  • Inscribir la escritura pública en los registros públicos.
  • Elegir el régimen tributario al cual te vas a acoger para el pago de impuestos, y tramitar la obtención de tu código de contribuyente.

Reconocemos lo tedioso que pudiera ser este paso, sin embargo, puedes dirigirte a centros o instituciones especializadas que te brinden una guía personalizada.

 

12.Consigue la Licencia

Una vez cumplas con todos los requisitos por parte de la constitución legal procede a obtener la licencia de funcionamiento, y otros permisos que te ayudarán a implementar el negocio.

 

En resumen, los pasos generales que debes realizar para obtener una licencia de funcionamiento son:

  • Acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado físicamente tu negocio.
  • Entregar la documentación requerida (la cual seguramente encontrarás en la página web de la municipalidad en cuestión).
  • Llenar la solicitud para la obtención de la licencia.
  • Hacer el pago correspondiente.

 

13.Registra tu marca

es momento¡Ya tienes tu negocio, hazlo oficial! En caso de crees una marca comercial para tu producto o servicio, es recomendable que la registres en la oficina de marcas y patentes. Evita que alguien más tome ventaja de tu idea.

 

¡Ahora si puedes comenzar a dar forma a tu negocio! Dicen que el miedo puede ser el motivador para emprender cosas nuevas, hoy puede ser tu momento.  Recuerda que atrás del miedo está el éxito.

 

 

 

Yolanda Ortega

yortega@mexerp.com