mexERP





¡Nuestro equipo siempre está disponible!
Escríbenos: contacto@mexerp.com
Llámanos: 01 8002 MEXERP

#TotalmenteGratis

Beneficios de llevar inventarios

mexERP > Administración  > Beneficios de llevar inventarios

Beneficios de llevar inventarios

Uno de los principales factores que inciden en el desempeño de las empresas y en las ganancias que obtienen se debe al correcto orden y administración de los inventarios.  Si te preguntas cuál es su razón de ser, es muy fácil: una gestión confiable en los inventarios implica mejores tomas de decisiones, reducción en costos, mayor rentabilidad y clientes satisfechos.

 

Los inventarios pueden ser llamados también como stock, existencias  y representan un conjunto de artículos que se adquieren para vender o para utilizarlos en la producción. Todos los negocios, sin importar su tamaño manejan cuentan con ellos, sin importar si son: comerciales, industriales o de servicios.

 

A continuación se mostraran los beneficios más importantes de llevar un correcto control:

 

1.Evita clientes insatisfechos

Clientes felices

El tener un inventario te permite satisfacer a tus clientes sin retrasos, ya que podrás indicarle que productos/servicios tienes disponible en el momento que lo solicite. De esta manera reduces el riesgo de quedar mal con el cliente por faltantes, perdiendo ventas y perdiendo clientes.

 

2.Conoce cuánto dinero tienes en mercancía

Recuerda que todo lo que tienes en el inventario es capital (dinero) inmovilizado para una empresa. Por lo que es de suma importancia conocer este dato para la realización de estados contables y poder tomar decisiones con respecto a las estrategias a utilizar.

 

 3.Ofrece variedad a tu consumidor

Administrar las existencias permite no fallar a tus clientes, en ofrecerles continuamente toda la variedad posible de tu mercancía.

 

4.No seas víctima de robos

El no llevar una buena administración provoca un descontrol en inventarios facilitando a los robos tanto de empleados como de clientes, provocando impactos importantes sobre las utilidades finales. Lo mismo sucede con los desperdicios, si no son controlados correctamente, pueden implicar un aumento en los costos encubiertos.

 

evita robos

5.Controla la calidad de tus productos

Al tener tus productos identificados y en orden te permite evitar que el producto llegue al cliente si no está en condiciones. Imagínate que vendes productos comestibles y desconoces las fechas de caducidad, puedes generar la pérdida de un cliente, de una venta o incluso una demanda.

 

6.Planear los flujos de dinero en las compras

Al momento que conoces los movimientos del inventario y entiendes sus fluctuaciones, es decir, cuándo se realizan los pedidos y cuándo deben pagarse, te permite saber cuánto dinero deberás tener disponible para afrontar dichos costos.

 

7.Reduce costos por mantenimiento de inventario

En algunas ocasiones se maneja que las grandes compras otorgan descuentos y minimizan los costos de transporte. Pero, ¡ojo! Debes tener en cuenta que mantener un inventario no es gratis, ya que tienen costos asociados que deben ser previamente analizados para conocer cuál es realmente el lote óptimo de compra. Puedes preguntarte: ¿Me beneficia más la cantidad por pedido o pedidos más seguidos? Analiza siempre si este beneficio es mayor que mantener tanto stock inmovilizado.

 

costos

 

Para lograr obtener estos beneficios es importante que cuentes con una herramienta que te brinde apoyo para gestionar tus inventarios de manera más eficiente, así mismo, dentro de la empresa se deben establecer mejores prácticas en la planeación y ejecución de todo el proceso y sobre todo que exista constante revisión y seguimiento.

 

Apóyate en una solución tecnológica como mexERP con la cual obtendrás un óptimo manejo de tus inventarios, y generaras ventaja competitiva al obtener una mayor confiabilidad en tus existencias así como en tus costos y por tanto un mejor servicio al cliente. ¡Atrévete a lograr la rentabilidad que buscas para tu empresa!

 

Yolanda Ortega

yortega@mexerp.com